Un año de Telesalud en Ñuble: solicitudes ingresadas a la plataforma superan las 86 mil
martes, 9 de abril de 2024
Diez son los dispositivos de salud de toda la red asistencial que se han sumado a esta estrategia ministerial que en 12 meses, ha permitido acercar la salud a más de 34 mil personas, modernizando los procesos de atención.
Con el objetivo de simplificar el acceso a distintas prestaciones de salud, el 14 de abril de 2023 se comenzó a incorporar al proceso de atención la plataforma digital Telesalud. Desde entonces, la estrategia ha permitido que las y los usuarios de 10 establecimientos de Ñuble puedan solicitar horas con profesionales, revisión de exámenes y/o cualquier atención que se entregue en el centro asistencial a través de un sitio web.
“A un año desde que comenzamos la puesta en marcha de esta estrategia, hemos visto el impacto que ha generado en los 10 dispositivos en los cuales se encuentra implementada, donde se han ingresado 86.572 solicitudes de atención. Una medida que sin duda ha contribuido a que las y los usuarios, entre otras cosas, ya no tengan que llegar a primera hora de la mañana para solicitar una hora, sino que lo puedan hacer desde sus casas, lo que a su vez ha contribuido a que los equipos generen una estadística de la demanda de la población”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
“Se trata de una de las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud, que ha desarrollado distintas iniciativas para modernizar nuestros procesos, con el objetivo de facilitar el acceso y acercar la salud a las personas”, añadió la Directiva.
En la misma línea, Joanna Sandoval Reyna, Encargada de la Unidad Telemedicina y Resolutividad APS del SSÑ, precisó que “en total son 34 mil 600 usuarios y usuarias quienes han utilizado esta herramienta, siendo las principales solicitudes ingresadas los requerimientos de atenciones de medicina general, superando el 50% de ellas, seguidos por las consultas de atención odontológica y solicitud de horas para controles de personas diagnosticadas con enfermedades crónicas. Asimismo, destacar que la mayor cantidad de requerimientos son para el Cesfam Teresa Baldecchi de San Carlos, con el 45% de los ingresos”.
Actualmente, los Hospitales de Yungay, Bulnes y Coelemu, además de los Cesfam José Durán Trujillo, Teresa Baldecchi, Violeta Parra y San Nicolas, y los CECOSF Padre Hurtado, Valle Hondo y Cachapoal, son los establecimientos que ya han incorporado esta estrategia. Próximamente, se sumaran los Cesfam Luis Montecinos, Michel Chandía, San Ignacio, Ñipas, Quiriquina y Pueblo Seco.