Servicio de Salud Ñuble refuerza el llamado al cuidar la salud frente a la alta circulación de virus respiratorios

martes, 29 de abril de 2025

La principal medida de autocuidado es la vacuna y actualmente existen más de 60 puntos de inoculación en hospitales y Cesfam, además de diversos operativos y puntos de inmunización dispuestos en la región.

Debido a la alta circulación viral, con predominio del Rinovirus y la Influenza tipo A, resulta fundamental aplicar medidas de autocuidado para prevenir infecciones, además de hacer un buen uso de la Red Asistencial, especialmente para quienes tendrán un fin de semana extendido por el feriado del 1 de mayo.

Si bien muchos saldrán de viaje, se reunirán con familiares y/o amigos o descansarán en sus hogares, el llamado es a no descuidar la salud, reforzando medidas como el lavado frecuente de manos, ventilar espacios cerrados incluso si hace frío, cubrir boca y nariz al toser o estornudar; y en caso de presentar síntomas respiratorios y acudir a un servicio de urgencia, utilizar mascarilla.

En esa línea, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, enfatizó en la importancia de la prevención de virus respiratorios y respecto a la situación actual en Ñuble, indicó: “En relación al estado epidemiológico, los virus respiratorios de mayor circulación son el Rinovirus, la Influenza tipo A y el Adenovirus. La circulación viral va en aumento por lo que es fundamental que la comunidad tome los resguardos, considerando que una de las principales medidas de autocuidado y más eficaces es la vacunación. El no inocularse implica exponerse a un mayor riesgo de hospitalización e incluso la muerte. Actualmente existen diversos operativos y más de 60 puntos de inmunización en Ñuble, ubicados en sectores estratégicos, además de los vacunatorios en los hospitales y Cesfam de Ñuble.

Considerar el buen uso de la Red Asistencial

Por otra parte, el Coordinador de la Red de Urgencia Hospitalaria y APS del SSÑ, Luis Medina Saldías, relevó la importancia de no congestionar los dispositivos de salud durante el fin de semana y feriados, destacando qué, “quienes no tengan una urgencia de mayor gravedad pueden asistir a nuestros servicios de urgencia de atención primaria que están desplegados en toda la red de Ñuble, donde contamos con cuatro SAR, cuatro SAPU y trece SUR. Por eso la invitación es a que, en casos de síntomas respiratorios leves, prefieran estos dispositivos”.

“Este sábado y domingo, como siempre nuestros SAR y SUR, estarán operativos las 24 horas del día, mientras que los SAPU atenderán a la comunidad desde 08:00 a 00:00 hrs, facilitando el acceso a la atención médica de manera oportuna”, agregó el profesional.

En caso de síntomas o situaciones de urgencia de mayor gravedad existen las urgencias hospitalarias que complementan nuestra red. Estos centros están equipados con personal especializado y tecnología avanzada para atender los distintos requerimientos de la comunidad.