Servicio de Salud Ñuble realizó el primer Parlamento Juvenil de personas TRANS

lunes, 30 de octubre de 2023

Actualmente en la red asistencial de la Región se desarrollan el Programa de Acompañamiento e Identidad de Género (PAIG), que atiende a 59 niños, niñas y adolescentes, y el Programa de Identidad de Género (PIG), que brinda prestaciones a 160 personas entre los 8 y los 51 años.

Conocer las opiniones y experiencias de la comunidad usuaria de los Programas de Acompañamiento e Identidad de Género (PAIG) e Identidad de Género (PIG), que se desarrollan en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, fue el objetivo del primer Parlamento Juvenil para personas TRANS, organizado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Durante la instancia, sus participantes dieron cuenta de los aspectos positivos y aquellos en los cuales se debe mejorar, con el propósito de fortalecer las prestaciones que se brindan a lo largo de su proceso de transición.

La jornada fue encabezada por la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, quien valoró el encuentro, e indicó qué: “Tenemos el convencimiento de que es necesario generar este tipo de iniciativas que nos permiten escuchar a nuestra comunidad usuaria, en temas tan relevantes como éste. Sabemos que aún hay mucho espacio por crecer, pero desde salud nuestro compromiso es ser un espacio seguro, donde todas las personas se sientan respetadas”.

La directiva agregó que, “este año, ha sido particularmente especial y gracias a recursos proporcionados desde el Ministerio de Salud, pudimos incorporar una dupla psicosocial al PAIG o Crece con Orgullo, como también es conocido. Se trata de una psicóloga y una trabajadora social, quienes tienen la tarea de brindar un apoyo oportuno y promocionar acciones para un desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con su identidad de género”, añadió la directiva.
Por su parte, Carmen Gloria Carvajal Del Despósito, Asesora del Dpto. de Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ, explicó qué: “La metodología consistió en recoger expectativas, sugerencias y conclusiones de nuestros y nuestras asistentes, que participan en los programas, para poder revaluarlos y generar propuestas de mejora, y así reducir las brechas y los quiebres que existen en la atención hacia las personas TRANS”.

A su vez, Thomas Medel, usuario de Programa de Identidad de Género, expresó: “la jornada fue hermosa, pudimos reunirnos entre especialistas y gente que participa de la comunidad y que está en transición. Queríamos tener una mejor instancia para mejorar algunas cosas, aclarar algunos temas interpersonales y sobre los tratamientos; quedan cosas por mejorar todavía y por eso se está trabajando en conjunto para obtener mejores resultados en la atención”.

Al final del encuentro los y las participantes se mostraron esperanzados y valoraron el excelente trato de los equipos profesionales, la oportunidad de tener atención gratuita, y el acceso a la terapia hormonal. En cuanto a las expectativas, se refirieron al requerimiento de acceder a cirugías de reasignación de sexo; mastectomía y traqueoplastía.

¿Cómo acceder al PAIG y al PIG?

El Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), permite atender a personas entre 3 y 17 años, que refieran o expresen tener una identidad que no coincide con el género asignado al nacer. Tiene como objetivo principal la acogida, contención y orientación de la persona y su familia en este proceso; abordarlos desde una evaluación psicosocial o psico-socioemocional; además de un acompañamiento en el contexto escolar y social. Para acceder, existen tres modalidades; consultando en su Centro de Salud más cercano, consultando en su establecimiento educacional y/o acercándose a cualquier otra institución del Estado.

Mientras que al Programa de Identidad de Género (PIG), del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, las personas son derivadas desde la atención primaria. La estrategia brinda atención integral y cercana, brindando prestaciones como psiquiatría, hormonoterapia, ginecología, entre otras.