Servicio de Salud Ñuble hace un llamado a la prevención y cuidados de la piel frente a la alta radiación UV
miércoles, 8 de noviembre de 2023
Considerando el incremento de las temperaturas y la radiación UV durante la temporada de primavera y verano, profesionales refuerzan la importancia del autocuidado, especialmente en la temporada estival, y de tener al día los controles de salud para una detección y tratamiento oportuno.
Con un índice de radiación UV de 10, de un máximo de 12, informado estos días, Ñuble comienza a registrar altas temperaturas de cara al inicio del verano. Un rango que motiva a los equipos de salud, quienes han reforzado el llamado a la prevención y los cuidados de la piel.
Una alerta que cobra gran relevancia, considerando el aumento de casos de carcinoma de la Piel, que registró 212 casos durante el año 2022; 29 de ellas de Melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.
En ese contexto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “en esta época del año, en que comienzan las altas temperaturas y se registran altos índices de radiación UV, queremos hacer un llamado a la concientización, relevando la importancia de tomar medidas para evitar enfermedades a la piel como el cáncer. El autocuidado es fundamental durante todo el año, pero cobra un mayor énfasis en estos meses. Como Institución, estamos comprometidos con la promoción y la prevención y para ello, la invitación es a mantener los controles preventivos en la atención primaria”.
Asimismo, la directiva recalcó que, “llamamos a la comunidad a cuidarse, tomando medidas tan cotidianas como el uso de protector solar. Asimismo, ante signos de sospecha, que podrían indicar la presencia de alguna patología de la piel, es fundamental consultar oportunamente. Durante el año 2022, se registraron 212 biopsias confirmadas de cáncer de piel, de los cuales 29 correspondieron a melanoma, siendo esta la forma más agresiva de cáncer de piel, ya que puede producir metástasis en otros órganos y presenta una alta tasa de mortalidad. A septiembre del 2023, ya se han realizado 216 biopsias positivas de cáncer de piel, de las cuales 20 corresponden a melanoma”.
Cuidados de la piel
En este contexto, el Dr. Washington Navarrete Muñoz, Dermatólogo del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, expresó: “Considerando los altos índices de radiación de estos días, es útil entregar algunas recomendaciones, toda vez que la exposición solar es muy dañina para nuestra salud. Muchas personas se preocupan de los daños estéticos que puede causar, como las manchas y las arrugas, sin embargo el mayor peligro es la generación de cáncer de piel, que es el tipo de cáncer más común en el mundo”.
El especialista enfatizó que, “los cuidados son distintos dependiendo de la edad. Por ejemplo, una de las consideraciones es que los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol; o que los jóvenes, que hacen mucha vida al aire libre y actividades deportivas, deben usar ropa adecuada y obviamente un bloqueador solar. En el caso de los adultos mayores es diferente, ya que la piel está foto dañada, pero de todas maneras deben usar frecuentemente un protector solar. Es fundamental no exponer a sol los lunares, que es muy peligroso, ya que se pueden transformar en un melanoma maligno. Cualquier cambio en los lunares, ya sea de coloración, crecimiento, que sangren, se infecte o el borde se ponga irregular, es primordial consultar a un dermatólogo. Actualmente se debe usar el bloqueador de acuerdo al tipo de piel, porque hay pieles más secas o grasas, y considerando que hoy en día está todo normado y que todos los filtros solares vienen con la nomenclatura FPS, que significa filtro solar 50 más”.
“Lo más importante es la prevención. No salir en las horas de mayor radiación, procurar andar por la sombra y siempre cubierto con ropa adecuada. Como decimos los dermatólogos ´nadie debe morir de cáncer de piel´”, finalizó el Dr. Navarrete.
Si tienes preguntas, dudas o necesitas más información, puedes comunicarte con Salud Responde, llamando al 600 360 7777, así como también, acercarte a tu establecimiento de salud más cercano.