Red de rehabilitación de Ñuble se fortalece con la llegada de tres terapeutas ocupacionales

martes, 31 de octubre de 2023

Profesionales se integraron a los hospitales de Yungay, Bulnes y Coelemu avanzando en robustecer las prestaciones para aquellos usuarios y usuarias que requieren terapia de rehabilitación física.

Tres nuevos Terapeutas Ocupacionales se unen a los Hospitales Comunitarios de Salud familiar de las comunas de Yungay, Bulnes y Coelemu. Iniciativa que se enmarca en el Programa de Rehabilitación, tiene como objetivo abordar la creciente demanda de rehabilitación y respaldar los programas de la Red Asistencial que buscan tener un impacto significativo en la comunidad, donde los profesionales desempeñan un papel fundamental en la recuperación de los usuarios.

En relación a esto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, precisó que: “La inversión para fortalecer nuestros equipos, da cuenta del compromiso que tenemos con los hospitales comunitarios de la región de Ñuble, con el objetivo de brindar atención integral y de calidad a la comunidad. A través de la labor de estos profesionales, esperamos tener una mayor capacidad de respuesta y un enfoque más completo en sus atenciones, sobre todo, considerando que nuestra Región tiene una alta prevalencia de patologías como el Ataque Cerebrovascular, o la incorporación de la rehabilitación post-Covid al GES, patologías en las que es clave en la recuperación de las personas el rol de la rehabilitación”.

Asimismo, la Kinesióloga Andrea Muñoz Parra, Jefa de la Sección de Rehabilitación y Salud Respiratoria del SSÑ, destacó que, “considerando la nueva Garantía GES, como Institución, decidimos incluir a un Terapeuta Ocupacional en tres, de los cinco hospitales comunitarios que existen en la región, quien es parte del equipo básico de la estrategia de rehabilitación, principalmente porque ninguno de nuestros hospitales contaba, hasta ahora, con este especialista. Sabemos que aún tenemos desafíos pendientes, pero nuestro compromiso es continuar avanzando en fortalecer esta red, en beneficio de las personas de Ñuble”.

«El Terapeuta Ocupacional desempeña diversas funciones, que incluyen la confección de férulas y órtesis, estimulación cognitiva, labores de promoción y prevención y con un fuerte enfoque comunitario, desarrollando una colaboración intersectorial, ligándonos estrechamente con las agrupaciones comunitarias de personas con discapacidad, entre otras actividades”, afirmó la profesional.

El rol de la rehabilitación

Los terapeutas ocupacionales desempeñan un papel vital en la recuperación de usuarios y usuarias que enfrentan desafíos físicos, emocionales y cognitivos. Por lo mismo, Lilian Almendras, Terapeuta Ocupacional del Hospital de Yungay, precisó sobre su llegada: «Llevo dos meses formando parte del equipo de la Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación aquí en el Hospital Comunitario de Salud Familiar, realizando un trabajo con kinesiólogos y fonoaudiólogos, enfocándonos en la recuperación con personas con diagnósticos crónicos, con enfermedad de Parkinson, accidente v cerebrovascular, traumatismo encefalograma plano, artritis reumatoide, artrosis, entre otras patologías”.

“Como Terapeuta Ocupacional siempre trabajamos con la ocupación como medio y fin, y nuestra meta es lograr que la persona sea lo más independiente, autónoma y también alcanzar la inclusión. Todo esto se realiza a través del entrenamiento de actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales, confección y evaluación de órtesis, adaptaciones ambientales. También dentro de la sala, se trabaja mucho con los cuidadores, se capacitan, se hacen talleres grupales y visitas integrales con parte del equipo. Aquí creamos redes para que la persona no solo se rehabilite y recupere alguna función, sino que también forme parte de la sociedad. Esto es muy beneficioso porque había lista de espera, y ahora se acelera el proceso».

Para acceder a estas prestaciones, el usuario(a) debe ser derivado por el médico(a) del establecimiento. Estos profesionales trabajan en colaboración con el equipo de rehabilitación para atender a los pacientes de manera ambulatoria o cerrada, según las necesidades individuales. De esta manera, brindan prestaciones a usuarios y usuarias que asisten a sesiones de dos o tres veces a la semana, así como a aquellos que pueden beneficiarse de sesiones grupales o visitas domiciliarias. Además, prestan servicios a los usuarios que están hospitalizados.