Programa de Rehabilitación Rural ha atendido a 220 personas durante 2024
lunes, 19 de agosto de 2024
Profesionales del Servicio de Salud Ñuble se trasladan a diario a comunas rurales para brindar atenciones domiciliarias a usuarios en situación de discapacidad y/o en proceso de recuperación de un ataque cerebrovascular.
A través de dos equipos compuestos por Kinesiólogos/as, Terapeutas Ocupacionales y Conductores, el Programa de Rehabilitación Rural llega a los domicilios de las personas que viven en los sectores más apartados de Ñuble. El objetivo es atender a quienes presentan secuelas de ataque cerebrovascular (ACV), lesión medular, enfermedad de Parkinson, patologías neuromusculares, fracturas de cadera, entre otras.
Durante el 2023, la iniciativa del Servicio de Salud Ñuble, atendió a 293 personas, trabajando también paralelamente con sus familiares y/o cuidadores; un factor clave en el proceso de rehabilitación.
“Este programa nos permite superar la dispersión geográfica, ofreciendo un plan específico de rehabilitación ajustado a las distintas necesidades de los beneficiarios afectados por problemas de salud frecuentes y muy discapacitantes como la artrosis o accidentes cerebrovasculares”, explicó la Directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.
“Este trabajo se realiza en coordinación con los establecimientos de la Región, quienes derivan a los usuarios y usuarias que requieren atenciones de rehabilitación. La finalidad del programa es disminuir las limitaciones funcionales, mejorar la integración social, familiar y su calidad de vida”, agregó la autoridad.
Maribel Ávila Cifuentes, Kinesióloga del E quipo Rural, indicó que: “Durante este 2024 hemos atendido a 220 personas; de todas formas, estimamos el ingreso de 326 personas pertenecientes a los sectores rurales para fin de año. Con ellas y ellos hemos estado realizando las mismas labores que se pueden desarrollar en sus Hospitales o Cesfam, ajustándonos a sus necesidades y contribuyendo en la disminución de las brechas de atención”.
“Para acceder al programa, el flujo de pacientes se realiza a través de la derivación de las salas de rehabilitación de los establecimientos de la red según criterios de ingreso”, explicó la profesional
La iniciativa es financiada través del Programa de Reforzamiento de Atención Primaria en Salud (PRAPS), Programa de Rehabilitación Integral con recursos otorgados por el Ministerio de Salud. Entre sus acciones, efectúa otras actividades, como diagnósticos participativos, actividades de promoción y con cuidadores de personas con discapacidad, convirtiéndose en una iniciativa integral de salud.