Profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) firman Política del Buen Trato Laboral

viernes, 31 de mayo de 2024

El documento busca promover espacios de trabajo donde la empatía y buen trato entre los equipos sea clave.

Autoridades de la red asistencial de Ñuble, junto con asociaciones gremiales y funcionarios de la red, fueron parte del lanzamiento de la nueva “Política del Buen Trato Laboral 2024-2028”, encuentro en el que se destacaron las responsabilidades, principios y normas internas que regirán este documento con la finalidad de generar un ambiente laboral respetuoso y equitativo.

En este contexto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, resaltó la importancia de estos acuerdos que permitirán avanzar hacia una mejor salud para la comunidad y explicó: “Es un día significativo para nuestra institución, ya que firmamos la Política del Buen Trato Laboral, un compromiso que refleja nuestra dedicación a construir un ambiente de trabajo respetuoso, empático y equitativo. Esta política, no solo establece normas y responsabilidades, sino que también nos impulsa a trabajar juntas y juntos para mejorar nuestras relaciones interpersonales. Estoy convencida de que, al adherirnos a estos principios, crearemos un entorno laboral más armonioso y motivador para todos y todas, lo que se traducirá en mejores prestaciones de salud para nuestros usuarios y usuarias”.

«A través de diversas jornadas participativas,  que se efectuaron en cada uno de los hospitales y el Cesfam Violeta Parra, hemos logrado crear este documento final que realza todos los compromisos asumidos por la dirección del Servicio de Salud, las asociaciones gremiales, las y los funcionarios y todas las personas que conformamos la red. Un esfuerzo colaborativo nos permitirá fomentar un entorno laboral más respetuoso y equitativo”, agregó la directiva.

Por su parte, la Jefa (s) de Buenas Prácticas Laborales del SSÑ, Daniela Cayuan Gutiérrez, destacó los objetivos e importancia de este acuerdo y añadió: «Esta política enfatiza las buenas prácticas, el buen comportamiento y la empatía entre las personas dentro de las distintas unidades y departamentos. Considera también la Ley 21.643, más conocida como Ley Karin, mediante la cual, podremos medir los impactos que esta estrategia genere en la comunidad funcionaria. Evaluaremos su impacto a través de trabajos en equipo y mesas de trabajo, así como también la reducción de los niveles de maltrato o violencia dentro de los equipos”.

El proyecto final da cumplimiento al plan de abordaje de la violencia laboral impulsado por el Ministerio de Salud, en el que todas y todos los funcionarios deberán ser parte, incluidos los estudiantes de los Centros de Formación en convenio asistencial docente y personal de empresas prestadoras de servicios.