Ñuble reduce en más de cien días los tiempos de espera por una intervención quirúrgica
viernes, 26 de enero de 2024
Con la implementación de distintas estrategias, se ha logrado disminuir los días que las personas esperan por atención, gracias al fortalecimiento de la actividad quirúrgica y médica en los hospitales y la ejecución de iniciativas que han permitido realizar prestaciones incluso durante los fines de semana.
Enfocados en mejorar la calidad de vida de las y los usuarios de Ñuble, durante el 2023 se fortalecieron las acciones desarrolladas en la Red Asistencial, con la finalidad de optimizar la oportunidad de acceso de la comunidad a una consulta médica de especialidad, o a una intervención quirúrgica.
En total, la mediana de tiempos de espera por una cirugía, comparando las cifras de septiembre 2022 y septiembre 2023, disminuyó en un 37,7%, y un 26,5% los días de espera por una consulta de especialista, de acuerdo con la información publicada en la Glosa N°5 del Ministerio de Salud (Minsal).
Esto se concretó gracias al compromiso de los equipos de salud y al impulso entregado desde el Minsal, a través del Plan de Reactivación, así lo explicó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño: “Como institución, al igual que para el Gobierno de Chile y el Ministerio, es una prioridad disminuir los tiempos que una persona espera por una atención médica de especialidad o una intervención quirúrgica. Sabemos que la tarea es compleja y que aún tenemos muchos desafíos por delante, pero nuestro compromiso es continuar implementando medidas que contribuyan en este proceso, mejorando así la calidad de vida de las personas de nuestro territorio”, precisó.
Asimismo, la directiva recalcó que, “esta ardua labor permitió, comparando septiembre de 2022 y 2023, disminuir en 133 días la mediana de tiempos de espera por una intervención quirúrgica, pasando de 352 a 219 días. A su vez, reducimos en 94 días la mediana de tiempos de espera de consulta de especialidad, pasando de 354 a 260 días”.
Estrategia asistencial
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, destacó que, “nuestro recurso institucional se encuentra enfocado en entregar una atención oportuna y de calidad. Por ello, dentro de sus lineamientos se encuentra concentrar esfuerzos en el proceso de rebajar los tiempos de espera, optimizando nuestra oferta, fortaleciendo la actividad realizada en los hospitales de Chillán y San Carlos, potenciando una estrategia enfocada en la reactivación a través de la redistribución de horarios y la extensión de jornadas de trabajo. A esto se suma que queremos fortalecer la resolutuvidad de la atención primaria y establecer distintas estrategias de acercamiento de especialistas que nos permitan brindar una atención integral”.
“Durante el presente año seguiremos orientando nuestros esfuerzos en reducir los días que nuestros usuarios esperan, porque queremos que éstos sean tiempos dignos y oportunos, mejorando la condición de salud de las ñublensinas y ñublensinos”, añadió el especialista.
Medidas que, durante el año recién pasado, se vieron complementadas con la ejecución del programa ´Mil Cirugías para Ñuble’, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Servicio de Salud Ñuble.
Durante el 2024 se continuarán implementando iniciativas que buscar seguir por esta misma línea, mejorando la dignidad y oportunidad para acceder a una solución a los problemas de salud de las personas.