Ñuble cuenta con 54 postas de salud rural, que acercan las prestaciones al territorio
jueves, 4 de enero de 2024
Con visita a Posta Boca Itata, el Servicio de Salud comenzó el 2024. Se trata de una estrategia que busca relevar el trabajo de los equipos asistenciales y conocer de primera fuente las necesidades de salud de las distintas comunidades, acercando la salud a los rincones más apartados de la Región.
Ñuble cuenta con 54 postas rurales distribuidas en todo el territorio, una estrategia del Ministerio de Salud que tiene como propósito contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de las comunidades rurales, a través del conjunto de acciones, que incluyen la atención, la promoción, prevención de las enfermedades y el autocuidado de la salud; promover el desarrollo de las personas, familias y comunidad con pertinencia cultural, en el ejercicio de sus derechos así como su acceso al sistema de protección social.
La normativa vigente hasta hoy para el funcionamiento de las Postas de Salud Rural data del año 1991, y formó parte del programa de medidas de revitalización y fortalecimiento de la salud rural en el marco de la estrategia de Atención Primaria que se impulsó en el año 1990. En ese marco, el papel de los técnicos paramédicos como agentes activos del desarrollo comunitario rural, respondió a las necesidades y visión de ese momento.
Dispositivos al servicio de la comunidad los que, como parte de una iniciativa de acompañamiento y reconocimiento implementada por el SSÑ, fueron visitados el pasado 2023, acción que comenzó a replicarse este 2024 con la visita a la Posta Rural Boca Itata de Trehuaco.
“Nuestra tarea como gestores de la Red Asistencial es que las distintas prestaciones lleguen a todo el territorio, y por ello, conocer la realidad local es una de las tareas que nos impusimos como institución. Un plan de trabajo que el año pasado nos permitió recorrer diversas postas, en 9 comunas de nuestra Región, donde escuchamos a sus encargados y encargadas, los acompañamos en esta gran y comprometida labor y agradecimos su vocación demostrada, permitiendo acercar la salud a todas y todos”, precisó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó que, “comenzando el año quisimos visitar la comuna de Trehuaco, específicamente la Posta Boca Itata, para dialogar con las autoridades comunales, dirigentes y equipos de salud. De esta manera, proyectamos que durante este 2024 continuaremos con estas instancias, visitando y ampliando considerablemente el número de establecimientos recorridos, con el objetivo de llegar a las 21 comunas de Ñuble, tanto en postas, como los Cesfam y Hospitales de la red”.
Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Trehuaco, Raúl Espejo Escobar, agradeció la visita, señalando que, “en esta visita hemos visto el trabajo que se realiza con nuestros usuarios y usuarias, a través de nuestra TENS. Con este recorrido, podemos agradecer el descentralizar y estar presentes en estas pequeñas comunas, donde nuestros vecinos y vecinas necesitan apoyo para satisfacer sus expectativas en materia de salud”.
A su vez, Cristina Henríquez, TENS encargada de la Posta Boca Itata, indicó que, “quiero agradecer a la Directora del Servicio de Salud Ñuble, su equipo y al alcalde por estar acá y ver la realidad de nuestra comunidad, ya que permitirá que nos apoyen para tener más recursos que permitan entregar atención oportuna a la población”.
Iniciativas de Buenas Prácticas en Participación Social
Durante la visita, las autoridades se dirigieron al Cesfam de Trehuaco para concretar el cierre del proyecto “Implementando – Me rehabilito”, postulado por el Consejo de Desarrollo del establecimiento al Programa de Buenas Prácticas Comunitarias del Ministerio de Salud.
En esa línea, la Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ, enfatizó que, “con la finalización del proyecto de rehabilitación comunitaria, que se presentó al fondo de buenas prácticas de participación ciudadana, hemos visto cómo la comunidad se ha ido incorporando a esta iniciativa y principalmente en sectores rurales, donde muchas personas no pueden llegar a recibir rehabilitación por la distancia con los centros de salud. Un proyecto con un fuerte componente comunitario que permitió la implementación de una sala que permitirá entregar prestaciones de forma digna y oportuna”.
Una estrategia que busca evitar la migración a establecimientos de salud de otras comunas para acceder a una atención, eliminando también las falencias que existían en el área kinésica hace un par de años.