Establecimientos de la Red Asistencial de Ñuble son pioneros en la creación de Espacios Seguros y libres de discriminación
miércoles, 3 de abril de 2024
Estrategia diseñada por el SSÑ busca certificar a los Centros Asistenciales como espacios libres de discriminación, prejuicios y violencias ligadas al género, y releva el trabajo para construir un sistema de salud más inclusivo.
Los Espacios de Atención de Salud Seguros y Libres de Discriminación son un sistema de gestión que se realiza con una metodología diseñada para que los Centros Asistenciales que integran la Red del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) sean lugares centrados en una atención y trato adecuado hacia las personas de la comunidad LGBTIQA+.
Ñuble ha sido pionera en implementar esta iniciativa, creada a nivel local, la cual ha permitido que cinco establecimientos reciban la certificación como Espacio Seguro y Libre de Discriminación.
“Como institución de salud y gestores de la red, estamos muy contentos de ir relevando hitos que demuestran que el fruto del trabajo coordinado que realizamos con distintas organizaciones del territorio, va en beneficio directo de disminuir las brechas e ir avanzando hacia un sistema de salud pública más inclusivo e igualitario, libre de todo tipo de discriminación y violencias hacia la comunidad LGBTIQA+”, recalcó el Director (s) del SSÑ, Christian Alarcón Cumplido.
“Agradecer la labor colaborativa, a los establecimientos por sumarse a esta iniciativa y también a las organizaciones de la sociedad civil como TRANS Ñuble, Somos Ñuble y Transforma Sur, que han aportado su conocimiento y experiencia para que esta medida sea implementada de manera óptima”, añadió el directivo.
Pioneros a nivel país
Por su parte, la Referente de Género y Diversidad del SSÑ, Carmen Gloria Carvajal, precisó que, “esta es una iniciativa pionera que impulsamos desde el Servicio de Salud Ñuble, a través del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, la cual, debido a su éxito, ha despertado el interés del Ministerio de Salud para ser replicada a nivel nacional. Ha sido un arduo trabajo, coordinado a través de la Mesa Intersectorial de Género y Diversidad, con las distintas organizaciones que la componen y los establecimientos de la Red, quienes con responsabilidad se han adherido a esta estrategia que nos enorgullece como institución”.
En la misma línea, la Directora del Cesfam Violeta Parra, Dra. Andrea Burgos Vivanco, indicó que, “para nosotros, como establecimiento, es un orgullo ser uno de los cinco primeros establecimientos de la Región y del país en acreditarnos como un espacio seguro y libre discriminación. Un largo trabajo, en el que estuvimos concentrados todo el año pasado, desarrollando distintos protocolos, capacitando a las y los funcionarios, y así prepararnos para este hito, que nos permite, de aquí en adelante, hacer las cosas de una forma diferente para que la comunidad LGBTIQA+ se sienta acogida y les entreguemos una atención de calidad y sin discriminación”.
Por su parte, Alexander Villarroel, Presidente de la Organización TRANS Ñuble, agradeció el compromiso del Servicio de Salud y la red de establecimientos, enfatizando que, “en nombre de la Comunidad TRANS y también de la comunidad LGBTIQA+, reconocemos que es muy importante que se creen estos Espacios Seguros en salud, ya que existe una permanente lucha para que recibamos una atención digna, acorde a las diversidades de cada persona, siendo tratados como cualquier otro usuario que acude a un centro de salud. Hemos trabajado en conjunto, detectando las brechas y problemas que muchas veces se originan en la primera atención, lo que claramente ha ido cambiando, gracias a la labor realizada en la materia, lo que se refleja en los establecimientos que han sido certificados”.
Los recintos de salud que ya se han adherido a esta estrategia fueron el Hospital de San Carlos, Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay, COSAM Ñuble y Centros de Salud Familiar Los Volcanes y Violeta Parra de Chillán.