Día Internacional de las y los Trabajadores: Vocación y compromiso de la fuerza laboral en Salud

miércoles, 30 de abril de 2025

Más de 6.600 personas conforman actualmente el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), quienes se desempeñan en los 7 hospitales de la Red Asistencial, Cesfam Violeta Parra y Dirección, quienes diariamente enfocan su quehacer en el cuidado de la salud de las personas de todo el territorio.

Con un sentido reconocimiento a la labor de quienes día a día hacen posible el funcionamiento de la Red Asistencial en la región, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) conmemoró el Día Internacional del Trabajo, relevando la importancia del recurso humano como pilar fundamental de un sistema de salud digno, cercano y de calidad.

Una fecha que insta a la reflexión y la gratitud, valorando el rol que cada persona cumple en hospitales, centros de salud familiar, servicios de urgencia, laboratorios, áreas administrativas y de gestión, y cuya labor se enfoca principalmente en acercar la salud y el bienestar de las personas.

Para la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, esta es una instancia de agradecimiento por la dedicación, esfuerzo y vocación de servicio público que caracteriza a las y los trabajadores de la salud. “Esta fecha nos invita a reconocer a quienes, con su entrega cotidiana, construyen un país más justo, solidario y humano. En especial, quienes desde cada rincón de la Red Asistencial sostienen uno de los derechos más esenciales: el acceso a la salud pública. Su compromiso no conoce horarios ni feriados, y gracias a su trabajo, miles de personas ven mejorada su calidad de vida”, expresó.

La directiva además destacó la importancia de seguir fortaleciendo las condiciones laborales, entendiendo que el bienestar de los equipos es clave para una atención oportuna y de calidad: “ En este día, renovamos nuestro compromiso de avanzar hacia espacios laborales más dignos, con mayor reconocimiento, participación y diálogo, porque sabemos que para cuidar a la comunidad, primero debemos cuidar a quienes nos cuidan. Por ello, seguiremos trabajando de la mano con nuestras asociaciones gremiales, escuchando las necesidades de nuestros equipos, pues construir una mejor salud parte de la base del trabajo mancomunado entre todas y todos”, sostuvo.

Al servicio de la comunidad

Actualmente, el Servicio de Salud Ñuble está compuesto por un gran fuerza laboral de 6.648 personas, quienes, componen una amplia dotación de profesionales, técnicos y personal de apoyo, cuya importante labor impacta directamente en el bienestar de la población. Cada atención, cada procedimiento y cada gestión representa no solo una acción técnica, sino también un acto de humanidad que fortalece el tejido social de la región.

El llamado es a valorar el trabajo público, especialmente en el ámbito de la salud, y a seguir construyendo en conjunto una red más resolutiva, humana y centrada en las personas.