Establecimientos de Ñuble conmemoran el día del Hospital Público

viernes, 2 de octubre de 2020

Cada 3 de octubre se conmemora el día del Hospital Público, una efeméride que recuerda el inicio del funcionamiento del primer hospital de Chile, en 1552. Este 2020 la fecha cobra aún más sentido, ya que, en medio de la pandemia del coronavirus, los equipos de los recintos asistenciales han sido claves en el cuidado […]

Cada 3 de octubre se conmemora el día del Hospital Público, una efeméride que recuerda el inicio del funcionamiento del primer hospital de Chile, en 1552. Este 2020 la fecha cobra aún más sentido, ya que, en medio de la pandemia del coronavirus, los equipos de los recintos asistenciales han sido claves en el cuidado de la salud; en la contención de la emergencia y salvando la vida de cientos de personas.

Con el propósito de reconocer el rol que han tenido los más de 4 mil funcionarios que se desempeñan en los hospitales de la Región, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) destacó la labor de los recintos asistenciales y las estrategias desplegadas, que han permitido responder al problema de salud más grave del último siglo.

En ese marco, el director de la Institución, Ricardo Sánchez, valoró el “trabajo abnegado y comprometido desarrollado por cada una de las personas que integran los hospitales de ChillánSan CarlosBulnesCoelemuEl CarmenYungay y Quirihue. Agradecer porque con su esfuerzo han permitido concretar el fortalecimiento de nuestro sistema público de salud, aumentando en personal; camas críticas y capacidad diagnóstica para atender a quienes nos hemos enfermado de coronavirus”.

El directivo detalló: “Sólo por mencionar parte de la gran labor efectuada, recordemos que en la Región, logramos triplicar las camas críticas, pasando de 18 a 53 camas con ventilación mecánica. A su vez, durante estos casi 7 meses, más de 730 personas han estado hospitalizadas en alguno de los establecimientos de Ñuble por Covid-19, lo que habla del esfuerzo de cada uno de los recintos sanitarios”.

“Porque los hospitales no son sólo las paredes, ni el equipamiento, sino la fuerza y la vocación de cientos de personas que a diario les dan vida, a sus trabajadores y trabajadoras les deseo un feliz día del hospital público”, expresó el directivo.

Reforzamiento de la red asistencial

Otro de los aspectos relevados desde el Servicio de Salud Ñuble, fueron los avances alcanzados este año. Ejemplo de ello, es la certificación del laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín, para procesar las muestras de PCR para coronavirus; a la fecha ha analizado más de 74 mil exámenes. También destaca la apertura de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de San Carlos, ya que permitió que por primera vez el establecimiento cuente con camas con ventilación mecánica.

En esa línea, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser valoró “las iniciativas que han permitido que, a pesar de la pandemia, los pacientes hospitalizados sigan en contacto con sus familias a través de dispositivos tecnológicos, lo que contribuye en su recuperación”.

“También debemos reconocer el gran esfuerzo hecho en las unidades de emergencia y en los centros de especialidades, donde se han adoptado protocolos para disminuir el riesgo de contagio, lo que ha posibilitado el continuar con la atención de pacientes en control por problemas de salud que no pueden esperar. A su vez, se incremetaron las prestaciones vía telemedicina y a pesar de la contingencia, la actividad quirúrgica se ha mantenido para aquellas personas que necesitan cirugías prioritarias y urgentes”, detalló el facultativo.

La conmemoración estará marcada por distintos hitos al interior de los establecimientos, los cuales, dan cuenta del importante trabajo realizado por los funcionarios de salud en todo el territorio.

Revisa aquí algunas imágenes de esta conmemoración.